ES ACONSEJABLE LEER EL LIBRO VARIAS VECES
Una vez elegido el libro adecuado, se hace necesario tener idea cabal del contenido del mismo por lo que será necesario leerlo repetidas veces para tener una idea general de su contenido y descubrir las líneas de pensamiento que unen sus partes.
PREGUNTAS BÁSICAS QUE DEBEMOS HACERNOS
Una vez que hemos leído el libro por lo menos diez veces, estaremos en condiciones de comenzar a dar respuesta a ciertas preguntas básicas que contribuirán también a proporcionarnos una idea del todo. Con dicho fin hemos preparado la siguiente lista:
1- ¿Quién es el autor?
2- ¿En qué circunstancias se encontraba el autor cuando escribió el libro?
3- ¿A quién o a quiénes está dirigido?
4- Comentar la relación de lo que sabemos de dichas personas.
5- ¿Dónde fue escrito?
6- ¿Cuándo fue escrito?
7- ¿Por qué se escribió?
8- ¿Cuáles son los problemas principales que trata?
9- ¿Qué soluciones ofrece?
10- ¿Cuál es su sentido principal hoy?
Comentarios adicionales:
BOSQUEJO DEL LIBRO
Después de haber contestado las preguntas estaremos listos para hacer un bosquejo del libro. Para hacerlo bien tenemos que haber leído el libro tantas veces como sea necesario para tener un conocimiento adecuado del tema principal o del propósito para el que fue escrito. La idea es especificar en una sola frase el tema o el propósito principal.
Luego buscaremos dos o tres versículos que constituyen la clave a todo el libro.
Al preparar el bosquejo sería aconsejable usar papel borrador primero. Porque al volver a leer el libro puede haber un cambio de idea. Busquemos asuntos principales, que generalmente serán entre tres y cinco en los libros más cortos. No nos dejemos engañar por la división de la Biblia en capítulos. Dicha división no se encontraba en los originales escritos por los autores correspondientes; en realidad recién aparece en el siglo XIV y se hizo en forma un tanto apurada; como consecuencia, en algunos casos está mal hecha. Encontramos que a veces un solo tema está dividido en varios capítulos (Ej. I Corintios capítulos 12, 13 y 14).
Cuando hayamos resuelto cuales son las divisiones principales para el bosquejo, las anotaremos, dejando espacios suficientes para agregar posteriormente los sub-títulos que creamos convenientes. Es aconsejable mencionar los versículos que corresponden tanto a las divisiones principales como a las sub-divisiones en el bosquejo.
Es bueno coordinar el estudio de la Biblia por libros, con el programa de lectura de un libro entero todos los días del mes. De este modo no sólo habremos leído todo el libro treinta veces en forma devocional, sino que lo habremos estudiado, de modo que tendremos un conocimiento cabal del mismo. Si procedemos así, en adelante sólo tendremos que referirnos a las notas que hemos tomado a fin de refrescar la memoria para recordar su enseñanza.
Resumiendo, éstos son los puntos para tener presente:
1- Resumen del tema principal.
2- Versículo o versículos claves.
3- Bosquejo.
Suleima González says
Muchas gracias por las instrucciones dadas,para la mejor manera de leer y estudiar la Biblia.Es de mucha ayuda para su aprendizaje.
Rosario says
DIOS LES BENDIGA , Y GRACIAS POR ESTOS CONSEJOS TAN IMPORTANTES , QUE NOS AYUDAN EN NUESTRO VIDA DIARIA , ME HAN DADO UNA GRAN IDEA PARA ESTUDIAR LA PALABRA GRACIAS , SIGAN SIEMPRE GUIADOS POR LA LUZ MARAVILLOSA
gloria villegas says
Gracias
Trataré de poner en practica esta enseñanza y así avanzar en el conocimiento de la palabra para poder se idonea al compartirla.
Dios los bendiga.
Ana Povea says
Si alguien pude decirme por favor,para el estudio,aqui habla de las preguntas basicas,como quien es el autor,donde escribio etc.¿como consigo esos datos,necesito un libro de concordancias,un dicionario biblico??,o todos estos datos los encuentro en la misma biblia?.Ojala pueda alguien responderme,.Un abrazo en el Señor Jesus.Ana Povea.
admin says
Estimada hermana Ana Povea y al que necesite información: Un comentario completo de la Biblia que les ayudara a responder todas esas preguntas es EL COMPENDIO MANUAL DE LA BIBLIA de Henry Halley. Por supuesto que hay muchos otros pero este es el mas completo para iniciar el estudio de la biblia. Pueden encontrarlo en cualquier librería cristiana pues es indispensable para la biblioteca de todo discípulo cristiano. También pueden bajarlo gratis en algunos sitios de internet, como por ejemplo: http://www.libroscristianosgratis.net Que Dios les bendiga!
Eunice Mazo A says
Dios los bendiga.
Por favor estoy como fuera de base, Estoy como la hermana Ana Poveda. Por favor perdone mi ignorancia.
El Señor los bendiga.
Orlando Cavadía says
Hola Eunice Mazo y Ana Povea. Que el Señor les bendiga. Para encontrar datos sobre el autor y otros de los libros bíblicos hay que buscar en varias partes, ye que un sólo libro o diccionario es difícil que contenga todo. Yo conozco de los siguientes:Comentarios de Jamieson-Fausset-Brown, Comentarios de la biblia Plenitud y la biblia de estudio RVR 1995.Pueden conseguitlos también con la boblia electrónica e-Sword. Esta se encuentra en internet como e-Sword en español, deben bajar los instaladores o si tienen internet, instalarla directamente al computador.
Israel says
hay alguna forma en que se pueda conseguir todo el estudio,,, sería muy bueno,,, ya que es muy interesante el estudio…
Salvador Marín Zapata says
Mis amados en Cristo gracias por este ministerio que ustedes llevan a cabo, son una bendición para cada uno de nosotros
luz marina says
bendecidos mis hermanos me gusta mucho su enseñanzas me alegraría mucho recibir material para mejorar mis conocimientos con respecto a la biblia y les estaría muy agradecidaaaaaaaaaaaa